Pages

Top News

Top News

Popular Post
Read More.....

Razas: Alano español

Es un perro muy antiguo, de origen español, usado antiguamente en la guerra, proviene del alaunt, el perro que los alanos usaban para la guerra y el ganado, tumbado toros como un buen perro de agarre, desde la epoca del imperio sarmata, en asia central, en el siglo I.

Se cree que los alanos llevan en españa varios siglos, no esta muy claro de donde vinieron. Algunos creen que esta raza de moloso fue extendida por Europa por los alanos en el siglo IV y que fue llevada a la peninsula iberica y al norte de África por los vandalos.

En 1350 publica el rey Alfonso su "Libro de la Montería", y en el siglo XV se publica el "Tratado de la Montería", anónimo, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX comenzo el declive del alano español,  fue producido por varios cambios, sobre todo los cambios en las monterias y la mania de dar mas valor a lo ajeno que a lo propio aunque lo propio sea mas util. años despues se llega a la creer en una posible desaparicion del alano, pero no desaparecieron, quedaron algunos ejemplares de la raza en algunon montes de salamanca, pais vasco, burgos, cantabria. Dichos resquicios de población lograron sobrevivir gracias a sus cualidades funcionales, puesto que para los ganaderos y cazadores de la zona, ajenos a toda moda y con un envidiable sentido de la practicidad, sencillamente no había un animal mejor para esos cometidos que el alano.

 Actualmente el alano se encuentra en un periodo de recuperacion de la raza.

0 comments:

Post a Comment